Skip to content

Nicolas Cazalé

Actor, Director, Guionista y Pintor

Representación: Global (excepto Francia)

Nicolas Cazalé es un actor, director, guionista y pintor francés. Estudió en la Escuela Florent de París, una de las instituciones más prestigiosas para la formación de actores en Francia.

Nicolas comenzó su carrera en el teatro a una edad muy temprana, y en 2002 se estrenó en televisión. También en 2002 debutó en el cine con Les Chemins de l’Oued (2002), una película dirigida por Gaël Morel, que le brindó la oportunidad de explorar sus raíces franco-argelinas y conectar con temas culturales significativos.

Su primer protagonista cinematográfico lo obtuvo en 2004 con la película Le grand voyage, de Ismaël Ferrouchki, donde Nicolas interpreta a un joven que se lleva a su padre de peregrinación a La Meca en coche. El reconocimiento, sin embargo, le llegó con su actuación en la película Le Clan (2004), dirigida por Gaël Morel, y donde interpretó a uno de los tres hermanos de este drama familiar complejo. Su interpretación le valió elogios de la crítica.

Nicolas Cazalé alcanzó una mayor notoriedad internacional con su papel en la película Le Fils de l’épicier (2007), dirigida por Éric Guirado. En este film, interpreta a Antoine, un joven que regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del negocio familiar de comestibles. Su interpretación fue elogiada por su autenticidad y profundidad emocional, y la película se convirtió en un éxito tanto en Francia como en otros países, y que le valió la nominación al César como mejor actor revelación. En 2008 fue galardonado con el EFP Shooting Star, concedido en el marco de la Berlinale, al actor revelación europeo con mayor proyección.

Nicolas también ha trabajado en películas como Pars vite et reviens tard (2007), Mensch (2009), Overdose (2022), Magnificat (2023) o Top Floor (2024), entre muchas otras

También ha trabajado en otros idiomas como el inglés en Stretch (2011), junto a David Carradine, o en español como en Caótica Ana (2007) de Julio Medem, y, recientemente, en Esperando a Dalí (2023) o El Internado: Las Cumbres (2022).

Como director y guionista es el responsable de los cortometrajes Le temps d’après (2010), Croire (2013) y A Day Will Come (2021). Actualmente se encuentra preparando su primer largometraje El eco del silencio.

Además, Nicolas Cazalé es un reputado pintor y escultor que ha expuesto en galerías de diferentes países. Y también ha trabajado como modelo en campañas internacionales como las de Kenzo o Chevignon.

Nicolas Cazalé